Microchip

Microchip - Pet Hospital Clínica veterinaria

Microchip

MICROCHIP

El Acuerdo 038 de 2010 del Concejo de Medellín, establece el Sistema de Información para el Registro Único e Identificación de Animales Domésticos de Medellín – MICHIP –; allí se define la necesidad de identificar todos los perros y gatos de la ciudad, como una herramienta para tener un mayor control sobre los mismos y poder realizar mayores esfuerzos por el bienestar de los animales. Esta norma establece el registro de los datos del animal y de su propietario en el sistema de información de la Alcaldía Municipal y recomienda la implantación del microchip como elemento de identificación. El valor del dispositivo microchip será subsidiado por el municipio para los estratos socioeconómicos 1 y 2, y deberá costeado por los propietarios de los animales de compañía de los demás estratos.

¿QUÉ ES LA IDENTIFICACIÓN POR MEDIO DEL MICROCHIP?microchip

El “microchip” es un pequeño dispositivo que se coloca bajo la piel del animal mediante un inyector especial, procedimiento que debe realizar un médico veterinario. Este dispositivo es del tamaño de un grano de arroz y contiene un código numérico que permite la identificación y localización de su propietario en cualquier momento.

No puede detectarse a simple vista ni al tacto, hace falta un “lector de microchip” que además de detectarlo, refleja en un visor el código numérico que contiene y ofrece una alternativa de seguridad que permite tener un mejor control de los animales, siendo de gran utilidad en la identificación de animales robados o extraviados.

El microchip se planta una sola vez en la vida y permanece en el cuerpo del animal para siempre.

¿PARA QUÉ SIRVE EL MICROCHIP?

Implantar el microchip a nuestras mascotas puede ser beneficioso por varias razones:

  • Certificar la titularidad sobre el animal de compañía ante cualquier autoridad o persona. Es imposible alterar el código del microchip.
  • En caso de pérdida del animal, tanto veterinarios, como organizaciones defensoras de animales, autoridades o la Alcaldía de Medellín, pueden acceder a los datosdel microchip para hacer la búsqueda del animal.
  • La identificación por microchip ayuda a evitar el abandono y/o maltrato porque proporciona a las autoridades competentes, la información necesaria para que el propietario pueda ser sancionado (la ley es explícita al contemplar el maltrato o abandono como una violación a los derechos de los animales).

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA IMPLANTACION DEL MICROCHIP?

Microchip Preciso: Una vez instalado, no queda duda de la identidad del animal

Microchip Inviolable: Luego de aplicado no se puede cambiar.

Microchip Duradero: El animal queda identificado para toda la vida.

Microchip sin Trauma: Su implantación se asemeja a la aplicación de una vacuna y por su tamaño el proceso no genera trauma ni dolor.

Microchip Inocuo: No causa reacción o daño al animal porque es fabricado en material biocompatible.

¿PUEDE HABER REACCIONES NEGATIVAS CUANDO SE IMPLANTA EL MICROCHIP EN EL CUERPO DEL ANIMAL?

No es habitual que la aplicación de un microchip provoque reacciones adversas.

¿CUÁLES SON microchipLOS CUIDADOS O RECOMENDACIONES FRENTE A ESTE TIPO DE IDENTIFICACIÓN?

Para implantar el microchip se aconseja esperar a que el animal tenga más de dos meses. Después de esa edad, se puede implantar en cualquier momento.

Se debe recordar que este es un procedimiento médico veterinario y no puede ser realizado por ninguna otra persona, por eso hay que ser cuidadosos para escoger el centro veterinario donde se le realizará la implantación al animal.

Es muy importante mantener el sistema de información actualizado. Todos los propietarios, después de registrar su animal, deben estar actualizando los datos que sean modificados, como refuerzos de vacunas, esterilización, cirugías y cambios en la residencia o teléfonos del propietario.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Es muy importante tener a la mano el carné de vacunación y todos los documentos que considere necesarios para suministrar la mayor información posible que permita tener un registro completo.

 ¿EN QUÉ LUGARES PUEDO REALIZAR LA IMPLANTACIÓN DEL MICROCHIP?

Lo más importante en este punto, es saber que se trata de un procedimiento veterinario, por eso siempre lo debe realizar un profesional de esta área y en un centro veterinario de confianza. Pet Hospital Lo tiene!

¿QUÉ HACER EN CASO DE PÉRDIDA O ENCUENTRO DE UN PERRO O GATO?

Si una persona encuentra un animal perdido, debe dirigirse a cualquiera de los lugares donde haya un lector, allí se hará la debida identificación.

microchip

Lanceta para aplicacion de microchip

Será a través del programa de fauna de la Secretaría del Medio Ambiente, la Inspección Ambiental o la clínica veterinaria autorizada que se informará al propietario de la ubicación del animal para que proceda a recogerlo. En ningún caso se podrá facilitar datos personales al particular que se ha encontrado el animal, ya que es la autoridad competente quien se encargará de consultarlos y realizar el reporte a los propietarios.

¿UBICACIÓN DE LOS LECTORES?

La Alcaldía de Medellín tendrá ubicado por lo menos un lector, en cada comuna de la ciudad y en sus corregimientos.

Fundación Bienestar Animal, Sociedad Protectora de Animales.

También tienen este servicio las universidades que tienen el programa de Medicina y Veterinaria como la Universidad CES, Universidad de Antioquia, Universidad La Salle y Corporación Universitaria Remington

Y algunos centros veterinarios privados de la ciudad.

Pregunte a su veterinario de confianza si presta el servicio de aplicación y lector de microchip trovan. Pet Hospital lo tiene!