Control de Parasitos

Peligrosos pero Controlables - Sanipets Clínica veterinaria

Control de Parásitos

Cualquier animal doméstico, pase mucho, poco o nada de tiempo al aire libre, puede ser infestado con parásitos internos o externos durante su vida. Sin tratamiento, los parásitos pueden afectar a su mascota de varias formas, desde una simple irritación de piel o desgano para alimentarse, hasta condiciones que amenazan la vida. No administrar tratamientos preventivos regulares puede exponer a toda su familia.

Datos importantes acerca de los parásitos
  • De 1 a 3 millones de personas están infectadas con ancylostomiasis (gusanos redondos) por sus mascotas cada añ
  • Las picaduras de garrapata pueden producir, tanto a su mascota como a usted, infecciones como la enfermedad de Lyme
  • La ingestion de carne cruda puede transmitir parásitos y llevar bacterias que pueden enfermar los animales y los seres humanos

Parásitos internos: Tanto perros como gatos están expuestos a varias especies de parásitos internos; en nuestro clima tropical (Colombia) la incidencia de parasitosis gastrointestinal es muy alta, porque los factores del medio ambiente como humedad y temperatura son muy propicios para su reproducción y latencia (tiempo de espera en estado de huevo o larva). Por ésto es importante realizar una desparasitación preventiva cada 3 meses y al menos realizar 2 coprológicos (estudio de heces fecales) al año. Algunos nombres de párasitos internos comunes: Ancylostoma spp, Toxocara canis, Strongyloides spp, Diphylidium Caninum, Trichuri Vulpis, Uncinaris spp, Giardia lamblia, Isospora canis entre otros. El uso de productos de larga acción en el animal y fumigación de casa y jardín cada 3 a 4 meses, sirve como control general para la mayoria de las mascotas; Sin embargo, es necesario llevar un plan personalizado de manejo sanitario externo para tu mascota según la raza, la edad, el estilo de vida, el estado fisiológico (cachorro, adulto, preñez o geriatría) y la condición general de la mascota. Algunos nombres de párasitos externos comunes: Ctenocephalides canis y Ctenocephalides felis, Pulex irritans, Sarcoptes scabiei, Demodex spp, Rhipicephalus sanguineus entre otros.

Recomendaciones para el tratamiento de parásitos

• El manejo estético y de parásitos externos debe hacerse con productos de excelente calidad y tecnología de vanguardia
  • Es importante  contar con la asesoría de un profesional médico que te guíe para que tomes las mejores desiciones
  • Evita correr riesgos innecesarios ensayando trucos que pueden, no tener eficacia o tenerla solo temporalmente y no ser una solución de control a largo plazo
  • Usar productos certificados que respeten realmente la hidratación, estructura, nutrición y salud de la piel de tu mascota.