Consulta Especializada - Pet Hospital Clínica veterinaria

Si usted es el dueño de un perro o un gato sabe la importancia de tener que decidir una cirugía en su animal. La carga emocional y de responsabilidad que esto significa. Tener que realizar una intervención quirúrgica presenta una serie de interrogantes y temores:

Muchas veces exiten enfermedades cuyo tratamiento definitivamente debe ser quirúrgico. Cualquier cirugía debe ser programada previamente y pasar por un proceso de revisión, en donde se evaluará la condición general del paciente y se tomarán pruebas sanguíneas que ofrezcan información previa a la cirugía como hemoleucograma, creatinina, ALT, citoquimico de orina y pruebas de coagulación en algunos casos. El médico general establecerá que pruebas prequirúrgicas serán necesarias según el paciente.

Existen algunas cirugías comunes como: Esterilización (OVH), Castración, Corte de cola, corte de orejas, correctivos de arrugas y cola, Desungulación.

Algunas patologías que son de tratamineto quirúrgico son:

Otohematoma, Prolapso de glándula lagrimal de tercer parpado, Entropión,Prolapsos rectales o vaginales, Escisión de tumores en piel, mamas u otros, Piómetras, Calculos vesicales, Urolitiasis, Cuerpos extraños intestinales, entro otras.

 

Si usted es el dueño de un perro o un gato sabe la importancia de tener que decidir una cirugía en su animal. La carga emocional y de responsabilidad que esto significa. Tener que realizar una intervención quirúrgica presenta una serie de interrogantes y temores:

Cuáles son los riesgos intraoperatorios?

Cómo será el post – Operatorio?.

Tendrá dolor?

Cuáles serán los cuidados que debemos tener?

Todos estos interrogantes son contestados por el profesional interviniente.

 

Nosotros trataremos de colaborar haciendo conocer como es el mundo de la cirugía veterinaria, dónde debe de operarse, condiciones, etc. Además de aconsejar a los dueños de caninos o felinos como detectar y evitar complicaciones en patologías dónde su resolución debe ser quirúrgica.

 

Los riesgos quirúrgicos.

Debemos decir que en cirugía veterinaria como en humana se deben de dar las mejores condiciones clínicas antes de llegar al acto quirúrgico por lo tanto una vez que se tiene el diagnóstico deberá evaluarse el riesgo complementario que sean necesarios. (Electrocardiograma, análisis de sangre, orina, rx, ecografías, etc).

Por lo que se deduce que el riesgo quirúrgico, surge de evaluar la patología que hay que solucionar y el estado clínico del paciente.

Una vez que se tienen los resultados de los estudios y son satisfactorios. El dueño del paciente o tenedor responsable deberá autorizar por escrito la cirugía que se va a realizar, tomando conocimento de los riesgos de la misma.

 

¿Como incide la edad en la cirugía?

Es común escuchar: “no vale la pena por la edad que tiene”.

Nuestro criterio es no desalentar un tratamiento quirúrgico por la edad avanzada siempre que el paciente posea un estado clínico favorable (con estudios complementarios normales) en este punto es fundamental las ganas y el interés de los dueños para llevar adelante a esta decisión.

Sabemos que los factores que juegan en esta determinación son múltiples, pero es nuestro interés reforzar la idea que la edad por si sola no impide realizar una cirugía, la cirugía en cachorros: estos padecen de patologías quirúrgicas diversas nuestro criterio a seguir es similar a lo que expresamos con respecto a los animales gerontes: es posible resolver quirúrgicamente cualquier patología independientemente de la edad, siempre que el estado clínico y la patología lo permitan.

Estos conceptos que se vierten sobre la cirugía y la edad son válidos para felinos y caninos.